19:47

Fechas Civicas del mes de Noviembre

2 de Noviembre: Fallece en Cajamarca el escritor Abraham Valdelomar
Autor de El Caballero Carmelo, El vuelo de los cóndores, etc.

Primera semana de noviembre: Semana Forestal Nacional En nuestro país, los bosques son el recurso natural renovable más importante, tanto por su extensión como por su importancia económica. Con una superficie boscosa de cerca de 73 millones de hectáreas -57% del territorio nacional- el Perú ocupa el segundo lugar en América del Sur en lo que a bosques se refiere.


4 de noviembre: Aniversario de la Revolución de Túpac Amaru II Los elevados impuestos y los nuevos repartimientos decretados con la llegada del virrey Agustín de Jáuregui provocaron que José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, encabezara en 1780 una insurrección de indios y mestizos, lo que constituyó una de las sublevaciones más importantes de la época colonial.



Segunda semana de noviembre: Semana de la Vida Animal

La Semana de la Vida Animal nos invita a meditar y reafirmar nuestra posición en defensa de los animales. La oportunidad también sirve para preguntarnos cómo es nuestra convivencia con los animales. El resultado, lamentablemente, es desfavorable para el hombre, pues comete una serie de excesos contra la vida animal.

9 de Noviembre: Cae el Muro de Berlín

10 de noviembre: Día de la Biblioteca Escolar

Las bibliotecas escolares y los libros prestan un gran servicio al estudiante y a la comunidad. Por eso, las bibliotecas de las instituciones educativas deben ser motivo de especial preocupación no solo para las autoridades del plantel sino también para los profesores y estudiantes, quienes deben colaborar para ampliar y renovar continuamente sus colecciones.

15 de noviembre: Aniversario del Proyecto Huascarán

Hablar hoy del Proyecto Huascarán es hablar del más importante esfuerzo en nuestro país, por integrar las tecnologías de la información y comunicación en el sistema educativo peruano, contribuyendo a mejorar la calidad de la educación, ampliar la cobertura y lograr mayores niveles de descentralización, democratización y equidad.

20 de noviembre: Día Mundial de la Declaración Universal de los Derechos del Niño

Si bien es cierto que en el Perú el Día del Niño se celebra el tercer domingo de agosto de cada año, a nivel mundial el 20 de noviembre es recordada como la fecha en que los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas firmaron la Convención sobre los Derechos del Niño.



25 de noviembre: Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

La violencia contra la mujer no es prerrogativa de los sectores "no educados". Es un problema mucho más profundo que va más allá de las diferencias económicas e involucra algo más difícil de cambiar: la mentalidad. Es el supuesto de que la mujer no tiene los mismos derechos que el hombre. En ese sentido, la educación es clave para modificar la sociedad.

27 de noviembre: Día de la Batalla de Tarapacá y Día del Mariscal Andrés Avelino Cáceres

El 27 de noviembre se conmemora la gloriosa Batalla de Tarapacá, gesta histórica que significó para los peruanos un triunfo resonante sobre las huestes chilenas. Evocar esta epopeya militar, donde la infantería alcanzó su mayor lauro, es también conmemorar el coraje y la valentía de Andrés Avelino Cáceres, quién nació el 4 de febrero de 1833, en Ayacucho.

Gafas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me sirvio de mucho graciias :-)

Anónimo dijo...

Interesantes fechas tanto civicas como ecologicas a tener en cuenta

Peru Blogs