22:02

Fechas Civicas del mes de Mayo

FECHAS CIVICAS DEL MES DE MAYO

1ro de Mayo: Día del trabajo
En el siglo XIX se produjo en los ámbitos de los grandes centros de trabajo en los Estados Unidos de Norte América, un movimiento dirigido a poner un nuevo orden en el régimen de la tarea cotidiana; a buscar un entendimiento leal entre el trabajador y el patrono, entre la Empresa y el Hombre de Trabajo.
Ese movimiento de opinión tuvo orígenes nobles y sus autores actuaron con ánimo leal hacia el empresario, pero igualmente firme en la defensa de los fueros del trabajador, del obrero, hasta entonces obligado a normas que estaban afectando el derecho a la salud y a la vida.
En las acerías y las industrias diversas de los potentados de Chicago se plantó la determinación de fijar en ocho el número de horas de trabajo cotidiano, mediante una regulación de procedimientos, de modo que por esta innovación, no fuera a experimentar desmedro la Empresa.
El incidente de Haymarket se convirtió en un hecho histórico, ocurrió en Haymarket Square (Chicago – USA) el 4 de mayo de 1886, tras protestas que comenzaron el 1ro de mayo.
Ante el reclamo justo de quienes entregaban sus energías al desarrollo de industrias cada vez más florecientes, se opuso lamentablemente la prepotencia del empresario y su ceguera ante realidades visibles e intereses respetables. No se les escucho y se negaron a oír las voces de la razón, se echó contra ellos la fuerza represiva policial.
Ocho fueron los obreros que cayeron en ese desenfreno de pasiones. Ocho los que fueron sacrificados por una desconcertante obcecación de patronos sin emoción humana.
Por la memoria de aquellos precursores de las reivindicaciones sociales del trabajador, se ha establecido el Día del Trabajo, que antes de obligar a celebraciones, debe ser la renovación del sentimiento de duelo por las personas que fallecieron aquella fecha.
En este día del trabajo, cabe que el empresario medite sobre la importancia que tiene su obrero para la evolución de su empresa. Así como debe meditar también el trabajador en lo que significa para el bien de su hogar, mantener un estado de equilibrio social, respetando para ser respetado y atento al cumplimiento de sus deberes, para que sus mandantes también cumplan su deber en la forma que conviene a la solidaridad humana y al real sentido de convivencia racional, sin abusos, sin atropellos, sin renunciamientos ni aberrantes abusos del más fuerte con el más débil.

2 de Mayo: Combate del 2 de mayo
Se rinde patriótico homenaje al General José Gálvez y quienes cayeron con él en el campo del honor, así como las personas del Callao, que voluntariamente se hicieron soldados para defender el suelo de la patria y su soberana dignidad.
4 de Mayo: Fundación del Diario El Comercio
En 1839, el diario El Comercio, decano de la prensa nacional, es fundado por Manuel Arnunátegui.
6 de Mayo: Fundación de la Academia Peruana de la Lengua.
En 1887 se funda la Academia Peruana de la Lengua, dirigida por Ricardo Palma y García Calderón.
Además el 6 de Mayo de 1962 ocurre la Santificación de San Martín de Porres en el Vaticano.

10 de Mayo: Fallecimiento de Victor Larco Herrera en 1934.
11 de Mayo: Fallecimiento de Max Uhle, padre de la arqueología.

2do Domingo de Mayo: Día de la Madre

Ana Jarvis hizo un gran esfuerzo comunicándose con políticos de su país, Estados unidos, para poder consagrar el segundo domingo de Mayo como el Día de la Madre y en 1912 se creó una asociación internacional para promover su iniciativa, en 1914 el congreso aprobó esta fecha como fiesta nacional, en el gobierno del presidente Woodrow Wilson.


Madre Mía: Poesía de José Martí
Mi madre: el débil resplandor te baña de esta mísera luz con que me alumbro;
Y desde mi lecho te miro y no me extraña – si tu vives en mi- que venga estrecho
A mi gigante corazón mi pecho.
El sueño esquivan ya los ojos míos,
Porque fueran, si al sueño se cerraran, ojos sin luz de Dios, ojos impíos,
¡Te miro, oh madre, y en la vida creo!
¿Cómo cerrar al plácido descanso los agitados ojos si te veo?
Se me llenan de lágrimas.
¿Es cierto que vivo aún como los otros viven?
¿Qué al placer de la vida no me he muerto?
Lloro, ¡Oh mi santa madre!
¡Yo creía que por nada del mundo lloraría!


13 de Mayo: Fallecimiento de Felipe Pinglo Alva, autor de hermosas canciones criollas como El Plebeyo, entre otras.
15 de Mayo: 2da visita del papa Juan Pablo II a Perú, 1988.

17 de Mayo: Día Mundial de las Telecomunicaciones.
El 17 de mayo de 1865 se fundó en París (Francia) la Unión. Internacional de Telégrafos, en conmemoración a esta fecha cada año celebramos en esta fecha el día mundial de las telecomunicaciones.
Parte del mensaje del Secretario General de la ONU en el día de las Telecomunicaciones
El tema de la celebración de este año es "Conectar a la juventud". Los jóvenes están entre los usuarios más prolíficos e informados de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pero la revolución digital no está al alcance de muchos de ellos, especialmente las niñas y las mujeres, así como las personas que viven en regiones recónditas y escasamente atendidas.

18 de Mayo: En 1781 delante de sus seres queridos es ejecutado en la Plaza del Cusco por los realistas, José Gabriel Condorcanqui – Túpac Amaru II.

30 de Mayo: Fallecimiento del Mariscal Ramón Castilla en 1867.

31 de Mayo: Día del No fumador
En 1989 la Asamablea Mundial de la Salud designó esta fecha como el Día Mundial sin Tabado o el Día del No Fumador para aumentar el conocimiento de las personas acerca del impacto negativo que tiene fumar en la salud. Fumar afecta tanto a los fumadores como también a las personas de su entorno (fumadores pasivos), además de producir dependencia y en el tabaco o el papel al quemarse se encuentran sustancias cancerígenas.

Peru Blogs