10:09

Fechas Civicas del mes de Junio

01 de Junio: Día Internacional de la Cruz Roja
Asociación mundial creada en 1864, luego de la Convención de Ginebra, con el propósito de asistir a los heridos de guerra. Su acción se ha ampliado.
Filial en el Perú: Nace durante la guerra con chile: 4 de abril, 1879.

02 de Junio: Día del Prócer José Faustino Sánchez Carrión, “El Solitario de Sayán”

03 de Junio: Fallece Julio C. Tello

04 de Junio: Día Mundial de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión

05 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente
El Homenaje de Rosa García Costa:

- El cielo de mi pueblo -
El cielo que yo adoro y en mis versos exalto,
ese raro celeste tan profundo y tan alto,
es el mismo que tiende su serena armonía
en los dulces octubres, sobre la tierra mía.
Y en las claras estrellas, las estrellas que canto, las que alumbran mi vida como teas de encanto.
son las que, por las noches,
enjoyan aquel cielo como jazmines áureos,
en un remoto vuelo...
Ese cielo, esos astros, de indecible belleza
se ven desde mi pueblo: hasta alzar la cabeza.

07 de Junio: Aniversario de la Batalla de Arica y Francisco Bolognesi
1879 La Epopeya de Arica, muere quemando el último cartucho el Crl. Francisco Bolognesi.

07 de Junio: Día de la Bandera
En una plácida tarde de reposo merecido, el General Don José de San Martín se encontraba en su campamento de la calica Bahia de Paracas, cuando vio zurcar el cielo un abandada de “parionas”, aves zancudas de los lagos vecinos, que se caracterizan por tener rojas las puntas de sus grandes alas blancas. Esa graciosa combinación de colores, inspiró al General a tomarlos para la confección de la insignia, del lábaro que guiaría a los soldados como la sangre generosa que se venía derramando por la santa causa de la Libertad y blanca como los Andes eternos y la Limpieza de los propósitos que guiaron sus actos en procura de dar libertad a los pueblos sometidos a extraño Poder.
Aquella Bandera que con el bicolor formaban cuatro triángulos, con el sol naciente en el centro y entre laureles que simbolizaban la gloria, tuvo cambios diversos, hasta la ley del Congreso de 1825 que determinó las tres bandas verticales, una blanca entre dos rojas.

- A la bandera -
La tejieron con jirones arrancados de la gloria,
puso Dios besos de auroras
en los hilos de sus mallas;
y sedienta y anhelosa del laurel de la victoria
presidió como una virgen
el fervor de las batallas...
Coronadla de canciones, de plegarias yd e amores!
Es la madre que os quiere, es la patria toda entera y no hay dicha, cuál la dicha de morir bajo sus flores del jardín inmaculado de esta plácida BANDERA!

08 de Junio: Día Mundial de los Océanos

Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales.
El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.

De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles.

En 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. El 8 de junio se celebra a partir de una iniciativa canadiense.

Fuente: Calendario de ambientum

12 de Junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

12 de Junio: Prócer Toribio Rodríguez de Mendoza

14 de Junio: Día Mundial del Donante de Sangre

17 de Junio: Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía


Tercer domingo de Junio: Día del Padre

- Poema a mi padre Autor: Manuel Gutiérrez Nájera -
Padre, en las recias luchas de la vida
cuando mi pobre voluntad flaquea.
¿Quién sinó tu me alientas en la caída?
¿Quién sino tu me ayudas en la pelea?
Todo es mentira, falsedad y dolo,
todo en la sombra, por la espalda hiere;
sólo tu amor, ¡Oh padre!, tu amor solo,
no tiene engaño, ni doblez, ni muere.
En mi conciencia tu palabra escucho,
conmigo siempre por doquier caminas,
gozas si gozo y cuando sufro mucho,
sin que yo te muestre lo adivinas.
¡Ah! ¿Que fuera de mi sin tu consuelo?
En este mundo mi ventura, ¿Oh padres!
consiste sólo en aspirar el cielo,
gozar tu amor y el de mi santa madre.

20 de Junio: Día Mundial del Refugiado

22 de Junio: Fallece Manuel Gonzáles Prada

23 de Junio: Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública

23 de Junio: Día Mundial del Olimpismo

24 de Junio: Día del Campesino
Hasta 1969 por una disposición convencional, bastante discutible se celebraba en el Perú anualmente el Día del Indio en esta misma fecha. Y la verdad es que la denominación del caso conmemorado carecía de significado desde el punto de vista semántico, puesto que indio es derivado de indígena y esta palabra abarca cuanto es oriundo de un lugar, sin mayor penetración expresiva.
Fue por lo mismo que en 1969 el Gobierno de la Nación dispuso que en adelante se denominara el Día del Campesino Peruano, el 24 de Junio de cada año, en homenaje a ese ser que en la cotidiana tarea del campo, renueva la vida y aumenta el vigor de la existencia de la Nación, por la producción de la tierra.
Dentro de la acepción de Campesino peruano, están el que llamamos indio, el mestizo, el peruano en general, que desde niveles diversos trabaja la tierra para devolverle sus viejos atributos de Madre, que tuviera en el apogeo del Imperio Inca.

26 de Junio: Día del Registro del Estado Civil

26 de Junio: Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

26 de Junio: Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito y el Uso Indebido de Drogas

26 de Junio: Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales

29 de Junio: Día del sacrificio de José Olaya
José Olaya y Balandra considerado como uno de los mártires de nuestra Emancipación. Nació en la caleta de Chorrillos, formándose en las riesgosas tareas del mar, en procura del sustento de los suyos, como ayudante de su padre y, a la muerte de éste, se constituyó en sostén de su familia, extrayendo a diario el fruto del mar para negociar en los pueblos vecinos y en la ciudad absorbente de Lima.
Conocía como experto los secretos del mar, era su ambiente familiar. En 1820 José Olaya ofrece sus servicios como correo secreto por una vía que no estaba vigilada por los esbirros del gobierno colonial; esa vía era el mar, ancho y solitario, su confidente y su amigo.
Entusiasmado con la Proclamación de la Independencia hecha por el Libertador Gral. José de San Martín en Julio de 1821, discretamente actuaba en la medida de sus posibilidades contribuyendo con su granito de arena en la consolidación de la Independencia nacional.
Fue en 1823 cuando las fuerzas peruano-colombianas que dirigían Bolívar y Sucre reclamaron la colaboración personal a don José Olaya y Balandra para actuara de mensajero entre las fuerzas de mar que utilizaban la tranquila bahía de Chorrillos, y el cuartel del General Sucre en el Callao, así como el intercambio de comunicaciones con los elementos de la revolución, residentes en Lima. Olaya pensó que el uso de su barquilla podría despertar sospechas a los desesperados vigías del gobierno colonial. Y optó por valerse de sus extraordinarias facultades de nadados, de recio lobo de mar, para cumplir sus misiones cotidianas a simple y esforzado nado, en la mas titánica y callada misión. Sin embargo el 27 de Junio de 1823 los vigías del virrey sorprenden al patriota Olaya saliendo de la residencia de doña Juana de Dios Manrique de Luna, en la calle de la Acequia Alta, haciéndole prisionero y trasladado a presencia del Gobernador Militar de Lima, se le sometió a los más crueles suplicios sin permitir que sus captores conocieran ningún detalle de sus actos ni el nombre de personas vinculadas al gran movimiento emancipatorio del Perú. Fue condenado a ser ahorcado el 29 de Junio de 1823 en la Plaza Mayor.

Peru Blogs